Flora y
fauna del Estado
Para poder apreciar verdaderamente las riquezas naturales por las que es conocido nuestro estado, es necesario saber un poco más acerca de ellas. En primer lugar, resultará sorprendente que a pesar de que el territorio de nuestro estado representa únicamente el 0.25% del territorio nacional, contamos con el 21% de las especies de mamíferos mexicanos, el 33% de las aves y en el caso de los reptiles, un 14 %. Es la razón por la que el estado de Morelos ocupa el lugar 17 en el país en cuanto a riqueza de especies.
¿Cómo es posible esto? La verdad es que todo es gracias a la posición geográfica del estado y los privilegios ambientales con los que cuenta, como su abundante cantidad de agua. La gran variedad de condiciones ambientales, así como las variaciones en el relieve hacen posible que en Morelos se pueda encontrar 7 tipos de vegetación: bosque de coníferas, bosque de Quercus, regiones montañosas, donde también encontramos bosques mesófilos de montaña, pero en menor cantidad; por otro lado, en las zonas centro y occidente de la entidad, podemos encontrar ecosistemas como el bosque tropical caducifolio, el pastizal, el zacatonal o el bosque de galería, además de vegetación acuática.
Como lo podrás notar el Estado en general, es realmente rico en especies vegetales y animales, sin embargo, existen zonas dentro de él, que son especialmente abundantes en estos recursos, por lo que se les ha protegido y denominado como reservas naturales.
Una reserva natural es un área cuyo ecosistema no ha sido significativamente afectado por la actividad humana y que debe ser preservado para mantener el equilibrio y la integridad genética de las especies que viven en él. En nuestro estado podemos encontrar seis de estas reservas naturales protegidas a nivel estatal, con características muy diferentes. Por un lado, hacia el norte, se encuentra la reserva estatal de la sierra Monte Negro, que mantiene una altura desde los 1,000 metros sobre el nivel del mar, hasta los 1,775 metros en su parte más alta, cerca de la cual se encuentra el río Amacuzac, único lugar del estado en el que habita la nutria de río. También hacia el norte, en el municipio de Jiutepec, encontramos la reserva natural, “El Texcal”, cuyo bienestar mantiene en buen estado la Laguna de Hueyapan, que abastece de agua a una población de más de 40 mil personas. Y en él habitan especies originarias del estado, como la carpa Morelense.
Si observamos el sur del estado por otra parte, encontramos dos zonas protegidas cuyo atractivo turístico y belleza son conocidos a nivel nacional, estamos hablando de “Las Estacas” y “El cerro de la Tortuga”, que, además, sirven de refugio para varias especies de flora y fauna cuya importancia medicinal, artesanal y ornamental hacen especialmente importante su conservación. En Cuernavaca podemos encontrar el “Parque Estatal urbano Barranca de Chapultepec” que es un importante pulmón para la ciudad y el estado, en la cual existe una muy importante reserva de Amate Amarillo, arboles originarios del estado que crece mayoritariamente cerca de las barrancas. Finalmente, hacia el Popocatépetl, se encuentra la reserva ecológica de Los Sabinos-Santa Rosa, dónde los flujos de agua volcánicos han creado una zona rica en manantiales. A nivel federal, tenemos la reserva natural del corredor biológico de Chichinautzin, el parque nacional del tepozteco, ubicados al norte del estado.
Si hablamos más específicamente de las especies que habitan el estado de Morelos, se debe mencionar que una buena parte de estas son endémicas del territorio Morelense, es decir, que únicamente se han encontrado en este estado. Algunos ejemplos de estos animales son el Coyote, el Tlacuache y el Lince, también existe una gran variedad de animales venenosos, dentro de los que podemos encontrar algunas variedades de Alacrán, la serpiente de cascabel y la serpiente coralillo. Ahora bien, si creías que las especies endémicas del estado solo incluían animales, déjame decirte que también hay plantas como la famosa Nochebuena, las orquídeas morelenses o el Axochiapan que sólo se encuentran en el estado de Morelos.
A demás el estado durante mucho tiempo ha sido el habitad para una gran variedad de especies de aves como la tórtola cola blanca y el zopilote común, o bien, aves acuáticas como el zambullidor menor, la Garza de dedos dorados o el Chorlo tildío. Un ave especialmente curiosa es el colibrí, que aletea de 80 a 200 veces por segundo y es la única ave que puede volar hacia atrás. Además, no solo sus alas son veloces, sino también su corazón, pues llega a los 1200 latidos por minuto.
Desafortunadamente, la falta de conciencia ambiental en el estado ha provocado que muchas de estas y otras especies se encuentren ahora en peligro de extinción, como es el caso de plantas como la siempreviva, el camotillo y el palo blanco. En el caso de especies animales en peligro de desaparecer de la faz de la tierra, podemos hablar del caso de un pequeño artrópodo endémico de nuestro estado, el cangrejito barranqueño, que vive exclusivamente en algunos ríos y lagunas en el municipio de Cuernavaca, su dieta está compuesta de insectos, larvas y crustáceos pequeños, y está desapareciendo, al igual que muchas otras especies, por acciones que son especialmente dañinas para la flora y fauna local de cualquier lugar, como la introducción de especies ajenas al ecosistema, o bien, la destrucción del hábitat natural de estas especies. Como habrás podido ver, en el estado es el hogar de muchas de las especies que forman la riqueza natural de todo el país, y necesitan de nuestra ayuda y cuidado para mantenerse así.
Aprendamos jugando
Flora y fauna del estado
¿Recuerdas que son las especies endémicas? Exacto, son aquellas especies que solo se encuentran en un lugar. Como lo vimos anteriormente, en el Estado de Morelos contamos con muchas especies de flora y fauna que solo se encuentran aquí.
Veamos en el siguiente tablero puedes recordar donde están colocadas algunas de las especies endémicas del estado de Morelos, descubre las dos cartas que son iguales; hasta encontrar todas las especies. ¡Empecemos a jugar!
0 Movimientos
Reiniciar Juego